En tiempo real / Combatir al crimen con miedo es no combatirlo

En tiempo real / Combatir al crimen con miedo es no combatirlo

Por: Erick Becerra

 

Más de 33 horas pasaron después del atentado contra Omar García Harfuch en la ciudad de México que cobró la vida de tres personas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicara un mensaje específico de solidaridad para las familias de las víctimas.

Pero el mensaje fue desolador.

“Tenemos miedo porque somos seres humanos... pero no somos cobardes...no vamos a declarar la guerra a nadie, no vamos a usar esas valandronadas...y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada...” declaró en un video publicado en sus redes sociales.

Eso sí, la tarde de este domingo el presidente se enfocó en su mensaje a la nación en lo que sí le interesa: lo electoral, su triunfo en las urnas que cumplirá dos años y dijo: “El miércoles, que se cumplen dos años del triunfo democrático, (sic) informaré sobre la recuperación económica. Les adelanto algunos datos que considero alentadores”.

Está claro que el presidente está más cómodo hablando de su triunfo electoral y viviendo de la ya hoy, vieja batalla, porque la que viene será muy distinta, pues a la mitad del sexenio las votaciones suelen ser auténticos referéndums a los gobiernos, y pues ya todos sabemos cómo va éste.

Al mediodía del domingo se conoció la liberación de la madre de El Marro, detenida la semana pasada, y cuya captura ocasionó sendas movilizaciones violentas en Guanajuato.

Cualquiera que ve este escenario puede creerle al presidente cuando dice “tenemos miedo”. Pero señores, no se puede gobernar un país como México con miedo. Con temblor en la mano.

La cruenta emboscada que realizaron en contra del titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México el viernes fue una muestra de poder del crimen organizado, poder fáctico que todo parece indicar hace temblar al gobierno federal.

Antes pensábamos: hay pacto (al ver al presidente saludar a la mamá del Chapo). Hoy sabemos la verdad: tiene miedo.

En donde no hay miedo y sí se ataca al crimen organizado es en Puebla. el gobernador Miguel Barbosa confirmó la detención del más peligroso huachicolero del momento, Óscar N., alias “El Loco Téllez.

Este delincuente se dedicaba al robo de combustible de Pemex, al secuestro, asalto en carretera y ciudades, extorsión, homicidio y narcomenudeo y más.

Gracias y nos leemos y escuchamos mañana en el podcast En tiempo real de Spotify desde las 5:00 horas, y de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM, 920 AM y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx.

Please publish modules in offcanvas position.