Piden evitar que violencia contra la mujer se normalice

Piden evitar que violencia contra la mujer se normalice

Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, llamó a evitar que la violencia contra las mujeres sea una "situación normal".

Propuso fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y pidió que los casos de violencia contra las mujeres se presenten como un problema  social y no como un espectáculo o hechos que simplemente ocurren.

Al presentar el Tercer Informe del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, Páez Guzmán resaltó que en el 33 por ciento de los titulares de los medios se cosifica a las víctimas mediante un lenguaje sexista y de carácter discriminatorio, cuestionando el comportamiento y revictimizando a las mujeres.

 

“La propuesta que traemos cuando se hacen coberturas, no solo en feminicidios, sino en violencia de género en todas sus variantes, es lo que llamamos periodismo de paz, que es no solo dejar la idea de impunidad, sino  darle a la audiencia, a los que leen, la idea de que las cosas pueden mejorar, que puede llegarse a la justicia”, enfatizó.

Páez Guzmán se refirió también a la escasa especialización que existe entre los medios de comunicación poblanos, ya que reporteros y editores desconocen el marco legal y las causales del delito de feminicidio.

 

Please publish modules in offcanvas position.