Banner

En Puebla reconstruyen espacios educativos

Activa Puebla capital programa de atención a puntos prioritarios

El gobierno capitalino puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo 2019, con el objetivo de detonar el desarrollo comunitario a través de la participación ciudadana y la diversificación de los mecanismos de acción para la atención de necesidades, con una inversión de 35 millones de pesos.

El programa opera bajo el enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, para empoderar a la ciudadanía y se sume al ejercicio de toma de decisiones.

A través de un diagnóstico participativo y de una zonificación de puntos prioritarios, este programa atenderá las localidades más vulneradas de la zona metropolitana y de las 17 Juntas Auxiliares de la ciudad.

Lo anterior determinado por los índices de rezago y marginación social, donde de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Puebla en 2015 tenía 699 mil 16 de personas en situación de pobreza; siendo preeminentes seis grupos y 19 localidades de las zonas norte y sur de la capital.

Esta segmentación garantiza que las acciones beneficien a los que más lo necesitan, detalló el director de programas sociales, Jorge Arturo Abascal Jiménez.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, dijo que la implementación de esta estrategia contribuye no sólo a mantener un estrecho vínculo entre la sociedad y el gobierno, sino que también se diversifican las perspectivas para la toma de decisiones y se implementan mecanismos alternativos para la ejecución de las acciones de gobierno.

Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social Municipal, enfatizó que la iniciativa se rige bajo los principios de la inclusión y del desarrollo comunitario, motivo por el cual la estrategia contempla herramientas gráficas y en lengua náhuatl para facilitar la participación de todas y todos los poblanos.

El proceso de implementación del Programa de Presupuesto Participativo considera un esquema de involucramiento ciudadano con herramientas que garantizan la facultad de decisión y priorización de acciones, como jornadas multidisciplinarias, asambleas comunitarias y reuniones informativas, selección de representantes ciudadanos, entre otras.

Con esta propuesta se continúa trabajando hacia una estructura de Gobierno Abierto e Incluyente, con una política pública que genera una sinergia permanente entre la sociedad y la administración municipal.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.